Infraleves

Capitalismo contemporáneo

He leído el paper “Una teoría marxista del liberalismo“, de Gérard Duménil y Dominique Lévy, que nos habla sobre el liberalismo que impera hoy en día, revisitando el punto de vista de Karl Marx. No soy marxista, pero me ha parecido una definición interesante del capitalismo contemporáneo para compartirla:

El neoliberalismo es una etapa del capitalismo, la última hasta la fecha, cuyo rasgo principal es el reforzamiento del poder y de la ganancia de la clase capitalista. Una cuestión de instituciones financieras y de clase. Esta recuperación es el resultado de una entidad social híbrida que nosotros bautizamos como las finanzas. Engloba la parte superior de la clase capitalista y ‘sus’ instituciones financieras.

6 pensamientos en “Capitalismo contemporáneo

  1. Juan Bernardo montejb

    Muy buen apunte. …”las teorías del Estado (su relación con la estructura de clase), las de las transformaciones de las formas que reviste la propiedad de los medios de producción (la separación de la propiedad y la gestión, el capital de préstamo), y las del capital bancario como administrador del capital de préstamo. Estos marcos teóricos permiten analizar el papel del Estado en el neoliberalismo y el poder de las finanzas. Hay que añadir a esto el análisis del capital financiero de Hilferding y de Lenin. El constante aplazamiento de una superación definitiva del capitalismo forzó a los marxistas a concebir periodizaciones largas, como la teoría del capitalismo monopolista”

    No hay garantías de que la palabra y cualquier acción estén libres de intención. Curiosamente desde el Tratado de Maastricht, en el punto 21.1 Operaciones con entidades públicas, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades dinerarias directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, pues dicho artículo supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero que es de utilidad pública Universal, como instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás. Pueden descargar y leer de EU Bookshop el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ir a la página 241 del pdf.

  2. Pingback: Capitalismo contemporáneo - Iniciativa Debate Público

    1. Juan

      Hola David, gracias por pasarte 😀 Sí, en eso tienes razón desde luego. Mi intención era sólo la de presentar la definición marxista del sistema económico actual ya que me había leído el texto. Voy a echarle un ojo a tu enlace, que me había leído los anteriores posts de la desigualdad y riqueza de Goirigolzarri pero este último aún no. Es un tema que me interesa.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *