Infraleves

El comercio y la globalizacion


El comercio, que es el pulso de la economía mundial, se está desacelerando peligrosamente. El Banco Mundial ha previsto en el año 2009 un descenso del comercio mundial por primera vez desde 1982. Y Europa también se ve afectada; incluso Alemania, que es el mayor exportador a nivel mundial, registró a finales de 2008 la mayor caída de sus exportaciones en 15 años. Nuestros socios comerciales exteriores también sufren: a causa del descenso de sus exportaciones, la producción industrial japonesa ha caído un 30% en seis meses.

El comercio mundial ha crecido continuamente desde la II Guerra Mundial. El comercio ha favorecido a las empresas, ha ampliado la oferta para los consumidores y, lo más importante, ha sacado tal vez a mil millones de personas de la pobreza. Se debe evitar que se produzca una desglobalización que higa perder gran parte de lo conseguido. Teniendo en cuenta todo esto, cinco medidas clave nos pueden ayudar a combatir esta tendencia. No son soluciones rápidas, pero son vitales para nuestra recuperación económica.

En primer lugar, tenemos que luchar contra las tendencias proteccionistas en nuestros países y en el extranjero. Existe una gran tentación de aumentar los aranceles o incluso prohibir importaciones con objeto de proteger nuestras industrias. Debemos actuar de acuerdo con lo que representa la OMC (comercio libre y equitativo).

En segundo lugar, debemos seguir eliminando los obstáculos al comercio con objeto de crear nuevas oportunidades para nuestras empresas. Para ello, nada mejor que terminar la Ronda de Doha, pero también en la UE tenemos la posibilidad de celebrar otros acuerdos ambiciosos. El acuerdo de libre comercio que vamos a celebrar con Corea va a proporcionar importantes oportunidades de acceso al mercado a una amplia gama de industrias europeas.

En tercer lugar, tenemos que volver a poner en marcha los flujos de financiación comercial. La financiación es la savia del comercio internacional: el 90% del comercio mundial necesita alguna forma de crédito u otro apoyo financiero. Los miembros de la UE están actuando pero no pueden sustituir al sector bancario. A falta de financiación suficiente tendremos que buscar una respuesta coordinada a nivel europeo para que siga funcionando el comercio.

En cuarto lugar, podemos fomentar una mayor cooperación internacional en materia de comercio.

Por último, tenemos que comunicar mejor los beneficios del comercio. En el actual contexto de recesión económica, la palabra globalización ha adquirido un valor negativo. Debemos recordar que el comercio y la inversión reales son indispensables si queremos sobrevivir a esta crisis y seguir adelante. Un acuerdo obtenido en Doha vale por sí solo cientos de miles de millones de euros para la economía global. Un acuerdo de libre comercio con Corea significaría unos 20.000 millones de euros de exportaciones suplementarias para la economía comunitaria. La globalización plantea sin duda sus retos y sus problemas, pero la alternativa (la desglobalización) nos dejaría mucho peor.

Etiquetado en: , ,

3 pensamientos en “El comercio y la globalizacion

  1. Adrián

    El comercio es la piedra angular del crecimiento económico de las últimas décadas, y uno de los principales causantes de la reducción de la renta mundial en estos momentos. El proteccionismo encubierto que aparece en discursos de políticos (léase Buy American) no va a desaparecer. Los más afectados por esta globalización de los mercados de bienes son siempre los más pobres. El comercio mejora a todos, pero no a todos por igual, y la OMC no puede hacer mucho al respecto cuando países enteros se oponen a sus propuestas.

  2. Juan Rico Reig

    Gracias por comentar Adrián. Sí, tienes razón, pero en el texto se trata de dar algunas posibles soluciones o puntos a cambiar. Y sobre todo plantear que potenciar el comercio en la medida de lo posible favorece a las economías. Te animo a que aportes otras soluciones. Saludos

  3. Anonymous

    por desgaracia la manera de pensar de los lideres mundiales no es igual, y por ende cada mercado es diferente, por eso es que hay naciones pobres y ricas, lejos de la globalizacion, que es una medida para el avance tecnologico, social, economico y politico, pero lo que no noos damos cuenta es de que esto nos trae grandes impactos ecologicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *