Infraleves

El proceso de Bolonia: una prueba piloto


La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los mayores retos que afronta la Universidad Española en estos años. Un documento de trabajo realizado por FUNCAS (cuyos autores son Carmen Florido, Juan Luis Jiménez e Isabel Santana), tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por los alumnos tras la adaptación a dicho Sistema, en un proyecto piloto realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para una asignatura concreta, Economía Mundial.

Tal como recogen los planes de estudio, la asignatura de Economía Mundial se enmarca en el primer ciclo (2º curso en el caso de la ULPGC, primer cuatrimestre) de las Licenciaturas de Economía (LE) y de Administración y Dirección de Empresas (LADE), y también en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (DE).

En este documento, primeramente se explica como se realiza la conversión de un plan a otro, de los créditos LRU a los ECTS. Especifica a modo introductorio que horas equivaldrían a clases presenciales y no presenciales, el modo de trabajo, las practicas de la asignatura, trabajos en grupo, esquematización, evaluación, etc. Posteriormente desarrolla y muestra de que herramientas se ha valido para la realización del trabajo, una encuesta, el desarrollo, el porque y los datos obtenidos, todo con su justificación y razonamiento. Finalmente, en el trabajo se expone las conclusiones finales de sus autores en función de la información que han recogido.

En esa conclusión final, se presentan tres características claves que deberá implementar el nuevo sistema para un buen funcionamiento del mismo. En primer lugar, es preciso establecer de forma transparente y consistente el esquema de incentivos para el alumno, evolucionando hacia una evalución continua como sistema para valorar al alumno. En segundo lugar, es de gran importancia valorar de forma muy precisa la carga global de trabajo del alumno, ni de forma “optimista” ni “pesimista”. En tercer lugar y último, lograr establecer un número máximo de alumnos por profesor que permita un mejor desarrollo de la evaluación continua.

A destacar algunos fragmentos como los siguientes:

(…)La percepción que tiene el alumno de la utilización del Campus Virtual también es un factor que incrementa la valoración del sistema de evaluación, lo que vincula la necesidad de uso de las nuevas tecnologías para la consecución de un buen resultado del EEES. Además, una mayor asistencia a las clases hace que el alumnado sea más pro-Sistema, obteniendo similar resultado cuanto mayor sea el número de asignaturas que realice en el mismo cuatrimestre.
En el lado de factores que inciden negativamente se encuentra que las mujeres realizan una peor valoración que los hombres, que los alumnos con un mayor número de asignaturas base superadas también y que realizar un mayor trabajo individual, a través de ejercicios, hace que aumente su disconformidad con el Sistema.
(…)

(…) el porcentaje de alumnos matriculados que se presentan en primera convocatoria a la asignatura se redujo en más de 20 puntos de media, y en igual sentido varió el porcentaje de alumnos que superaron la asignatura en esa primera convocatoria.(…)

(…) los alumnos con mejores resultados y que más utilizan las herramientas informáticas diseñadas para la asignatura, son los que mejor valoran el Sistema, al igual que los hombres y los alumnos con un mayor número de “asignaturas base” superadas.(…)

(…) el alumno que se sitúa en general por encima de la media prefiere el sistema tradicional, si bien la contrapartida es que el Sistema parece mejorar las posibilidades del alumno medio-bajo.(…)

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *