Infraleves

El Universo Digital


Me resultaron interesantes algunos datos que leí en un artículo del periódico
Cinco Días publicado el 12-03-2008 acerca de la información que conforma el universo digital:

La empresa EMC Corporation ha publicado un estudio que mide el inabarcable universo de la información digital. Ésta creció un 60% en 2007, según el documento, un 10% más de lo estimado, por lo que alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes (..) El informe calcula que el volumen de datos se multiplicará por diez en cinco años”.

Información que crece cada año a porcentajes altísimos. Eso obviando las numerosas zonas no muy desarrolladas, que no participan en la creación y almacenamiento de la información del Universo Digital. ¿Serán controlables los limites de la misma cuando las nuevas tecnologías y la sociedad de la información se expandan de forma más extensa a caballo del tren de la globalización?

” El informe -elaborado por la consultora IDC- destaca que de los datos digitales que se generan sobre una persona, un tercio lo produce ella directamente y los otros dos un sistema que escapa de su control. Es la llamada sombra digital”.

” El 70% de la información la producen los particulares, el 85% recae sobre las empresas, que son las encargadas de gestionarla”.

Los particulares generamos la mayoría de la información, dos tercios de la información que generamos, no somos conscientes de estar haciéndolo y cerca de cuatro quintos la almacenan y la gestionan las empresas, les pertenece. Implica que deben, ya que tienen esa información en sus manos sin preguntar, ser conscientes de su importancia y, en consecuencia, los medios para protegerla deben mejorar cada vez, aunque, si cada año aumenta, y es así porque ellos quieren, será porque esta más que compensado los posibles costes de su gestión y almacenamiento.

Por otra parte, vemos que podemos generar toda esta información mediante acciones tales como, comprar cualquier cosa vía Internet, servicios o productos, enviando correos, visitando páginas, siendo grabados por cámaras digitales…Llegando a generar las empresas, perfiles sobre los consumidores, sabiendo si son fiables o no, que capacidad de compra pueden tener, etc. ¿Hasta que punto puede llegar esta captación de información y que implicaciones tiene para los consumidores y la forma de interpretar los mercados?.

Este Universo Digital, información de y sobre los consumidores (todos nosotros), crece sin que seamos conscientes de que lo generamos. No lo somos puesto que la forma en que se capta para nosotros pasa desapercibida en la mayoría de los casos. Las empresas no suelen conocer a sus clientes, no saben si pueden fiarse de los mismos de inicio. Los consumidores, en cierto modo, no saben como van a responder del todo las empresas a las que contratan servicios o productos. ¿Sabemos entonces si se genera otro tipo de información asimétrica, en la que se benefician las empresas por el almacenamiento y análisis de la información binaria?. O por el contrario, ¿se mejora el conocimiento de la información de los mercados, y se consigue acercarse a una situación mejor que sino se diera la gestión e interpretación de dicha información binaria?. La reflexión es la siguiente, ¿partimos de una situación mejor o peor a la de la que partiríamos sino existieran las consecuencias de un Universo Digital gestionado e interpretado por las empresas?

——————————-
Más información en: EMC
——————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *