Infraleves

La lógica de la abundancia

Introducción

«La Lógica de la abundancia», es un artículo de Juan Urrutia Elejalde (JUE), publicado en el número 46 de la revista cuatrimestral, Ekonomiaz. El artículo en cuestión, está formado por la agrupación y reordenación de algunas ideas de artículos de JUE, que publicó con anterioridad en distintos medios.

Inicialmente nos introduce en la Nueva Economía (NE), que supone un crecimiento continuo de la renta per cápita, al considerar que la abundancia es posible, y por lo tanto el crecimiento generará más crecimiento.

Las externalidades que vienen de la mano de la NE son el aprendizaje por experiencia y el efecto red. Estas externalidades, JUE considera que traen consigo cambios de gestión y también cambios en la política de competencia. Es por eso que, en los últimos tiempos se ha observado la evolución de los pequeños, la creación y consolidación de la economía social y empresas comunitarias, además de la caída del punto óptimo de producción.

Netweaving, Internet, confianza mutua y poder monopolístico

Siguiendo con el articulo, en él se remarca que la NE está apoyada en la teoría económica (no quiere romper los desarrollos teóricos bien establecidos), y también en el Netweaving (tejer redes), que se verá generalizado gracias a Internet, al reforzar el efecto red, una de las externalidades que comentábamos.

El Netweaving incrementa la productividad del sistema económico por el incremento de output, por la proliferación de redes, que si llega a conformar una red de redes, el fin sea desembocar en un escenario de competencia perfecta. Dicho cambio vendrá, por lo tanto, de la mano de redes de personas que comparten identidad y se tienen confianza mutua, que genera agentes activos y multitud de oportunidades de colaboración. Además, gracias al Netweaving, se consiguen las condiciones que garantizan el funcionamiento óptimo del sistema de precios y su estabilidad.

Es por tanto, la fuerza que mueve la lógica de la abundancia, es la comunidad y la capacidad de generar confianza entre las personas de las distintas comunidades, multipertenencia enlazadora, para que éstas (redes) se solapen y dé lugar a que no exista ninguna ventaja del intercambio sin explotar (teorema del bienestar).

Debido a lo anterior, se requiere, se necesita, nuevas estrategias y formas de gestión que están más directamente relacionados con la manera de entender la NE que pone énfasis en la lógica de la abundancia asociada a rendimientos crecientes. Tanto tomar la posición como establecer un estandar, bajo lo que propone la NE, terminan por quedarse obsoletas al no garantizar nada, al diluirse hasta no existir, el poder monopolístico.

JUE también plantea que para retener la mano de obra, si se les da formación TIC a los empleados, y se les convierte en cibernautas, se les hará libres e infieles, o al menos ponerles en situación. Bajo el ámbito de los recursos humanos, en algunos de los tipos de empresa que podemos encontrar hoy en día, no conviene por tanto, la formación y libertad que comentamos para con los trabajadores de una empresa desde la perspectiva del empresario rentista tradicional. Por lo tanto, se contribuiría, formando en este sentido a cualquiera, sumando todo lo anterior (aprendizaje; efecto red; Netweaving; confianza en la multipertenencia), hacia el desiderátum de competencia perfecta (CP) del sistema económico.

En este escenario que hemos descrito, probablemente surgirá con más fuerza la figura del empresario tradicional (empresa monolítica), que tratará de evitar lo que la tecnología puede conseguir, que es que se acaben conformando comunidades y proliferen las redes solapadas. Para ello tratará, desde la empresa, proteger tu posición de monopolio sin crecer en tamaño, buscará fidelizar los clientes del grupo y evitará la generación de redes con miembros de otras comunidades. Reacción para obstaculizar el despliegue de la lógica de la abundancia que lleve a la CP, al paraíso del consumidor.

Modo de producción P2P

¿La lógica de la abundancia puede dar origen a algún desajuste específico diferente a los shocks tecnológicos o financieros que suelen postularse en los modelos de ciclos económicos con los que hoy contamos? En el ensayo se expone que cualquier quiebro en la confianza mutua puede desarticular una red y traer consigo un peligroso ajuste pero, la intuición inicial nos dice que la conformación de un entramado de redes solapadas considerable, siempre traerá una mejor coordinación económica suavizadora de los ciclos económicos. Gracias a esta estructura distribuida, bajo la que podría vertebrarse el sistema económica actual, JUE nos expone que la distribución de la renta, la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados iría minimizándose puesto que, la distribución de la renta acabaría asemejándose al talento.

Tras la evolución en el tiempo de lo comentado desde que vió la luz este ensayo, bajo el contexto actual que explica David y que JUE ha contribuido a relatar (modo de producción P2P: reducción de escalas, alcance, etc), podría unirse al talento como factor determinante para la distribución de la renta, la aportación al procomún (de cada individuo, comunidad, compañías comunitaria).

Antes de este apartado, y de acuerdo con lo expuesto por JUE, habíamos comentado la competencia perfecta a lo largo de la entrada, sin atender al modo de producción P2P (redes distribuidas, ética hacker, capital-conocimiento-productivo). Incorporando este modo de producción al ensayo de JUE, ahora sí, podemos hablar de una futura competencia perfecta o, la continua búsqueda de dicho equilibrio, pero mejor enfocados. La aportación al procomún no genera rentas capturadas al que realiza dicha aportación, sino que supone un elemento cohesionador social, empodera. Los beneficios, el capital-conocimiento-productivo buscará la productividad de los pequeños nodos distribuidos hacia los que se dirija, que repercutirá positivamente en su comunidad, y gracias a las redes tejidas de forma distribuida, a todo el entramado en mayor o menor medida.

Resumen

La lógica de la abundancia es posible, quiere decir que el crecimiento genera más crecimiento, y en este caso, distribuido. ¿De donde viene este crecimiento? Viene de las externalidades de la Nueva Economía que son: aprendizaje por experiencia y efecto red. El efecto red viene reforzado por Internet, que a su vez permite el funcionamiento del Netweaving (tejer redes). Se tejen por tanto, redes de personas que comparten identidad y se tienen confianza mutua. ¿La clave? que las distintas redes de personas, se tengan confianza mutua, que la multipertenencia sea un factor positivo a ojos de las distintas personas dentro de las redes de personas. Cuanta mayor conexión y confianza exista, mayores número de agentes activos habrá y más oportunidades de colaboración surgirán. De esta forma, incrementará la capacidad para diluir el poder monopolístico general en la economía y, por tanto, acercarnos a lo que se considera el escenario más óptimo del mercado para los individuos de dicha economía, que es la competencia perfecta, al estructurarse el sistema económico de acuerdo al modo de producción P2P.

10 pensamientos en “La lógica de la abundancia

  1. David de Ugarte

    Clap, clap, clap!
    Y en ese momento fíjate que todavía ni siquiera Juan había llegado a unir el precio cero de la competencia perfecta cuando los costes marginales tienden a nulos, con la idea de procomún/comunal de conocimiento como algo sistémico…

    1. Juan Autor de la entrada

      Gracias David. Es que ha llovido desde entonces, pero ha sido muy interesante leer parte del camino que habéis ido relatando. Podría haber desarrollado más lo que comentas del precio cero de la competencia perfecta y el procomún/comunal, aunque habría dado para una mega entrada, y ya está hecho por vosotros y en libros, muchísimo mejor y que quiero leer próximamente 🙂

  2. Juanjo Pina

    Aparte de que me hacía ilusión comentar por primera vez en tu nuevo y flamante blog, debo decir que lo de la competencia perfecta (incluso como tendencia) todavía se me escapa una miaja del resto del dibujo de la lógica de la abundancia.

    1. Juan Autor de la entrada

      Quizá no tenga porqué ser exactamente competencia perfecta, pero sí una aproximación. Así de forma rápida (y a las horas que son):

      Muchos productores y muchos consumidores. Esto se con el procomún, menos escalas, dilución del poder monopolístico, la globalización de los pequeños.

      Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra , ya que venden lo mismo. Ninguna empresa puede influir en el mercado, vía precios o cantidad, porque la multitud de opciones para el consumidor hará que sea perjudicial dichas acciones para la empresa que las lleve acabo.

      Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden. Mayores conexiones entre los nodos, mayor confianza entre redes distribuidas, la multipertenencia como algo positivo, sumado al impacto creciente de Internet, lleva y llevará a que cada vez exista mayor información y gratuita. Las ventajas competitivas, de existir, serán transitorias, puesto que lo que hace que existan, se conocerá más rapidamente.

      Que no haya barreras de entrada o salida al mercado. Con la reducción de las escalas, la globalización de los pequeños, el alcance de los mismos, los costes se reducen, además de que ninguna empresa, al no poseer un fuerte poder monopolístico, puede influir en la entrada o salida. Gastos de inversión, Dumping, propiedad intelectual, economías de escala, etc. se presupone que bajo el modo de producción P2P no tendrán razón de ser.

      Movilidad perfecta de bienes y factores. La globalización de los pequeños, empresas de pequeña escala pero con alcance transnacional.

      Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos. Partiendo desde el empoderamiento que supone el procomún, la confianza mutua y la mayor parte de la información al alcance, los costos de transacción no existirán o serán inferiores que en otros escenarios.

  3. Pingback: Enlaces compartidos

  4. Pingback: La objeción liberal: todo en el mercado es Activismo de Mercado at Activismo, Mercado y Activismo de Mercado

  5. Pingback: Aburrimiento, rebeldía y ciberturbas: una aproximación a la Economía Desmercada | artisan

  6. Pingback: CSAs community | artisan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *