Infraleves

La Web 2.1 y la Web Semántica

“Web 2.0 es el momento en que dejamos de usar PCs (como modelo central) y empezamos a usar Internet”.

En la actualidad, durante este año, podría hablarse de la más que eminente evolución de la Web 2.0 hacia la Web 2.1. Es desde 2006 cuando ya empezamos a ver productos diferentes a los del tipo wikipedia, digg, meneame, etc., que aúnan dos funcionalidades: el consumo individualizado sobre un repositorio colectivo y una elaboración colectiva con un único output.

Esta evolución, se aprecia en productos y servicios como Jumpcut o Picnik. Jumpcut, relacionado con Youtube, se diferencia en que con Jumpcut tenemos a nuestro alcance herramientas para poder modificar y realizar diferentes cambios, incluso crear. Con Youtube estas funciones no existían. Por otra parte, con Picnic y Flickr ocurre algo parecido, apreciándose claramente la tendencia hacía la web 2.1.

También es destacable servicios como Corank, Feevy, Jaiku o Mugshot, que permiten lograr una red más distribuida, utilizan Atom y RSS, que son parte de la familia del formato XML, que como decíamos en el post anterior, es la tecnología que consigue un dinamismo y una mayor participación del usuario final.

Resumiendo estos servicios, podemos ver la evolución clara hacia la que tiende la web con estos pares de servicios:

Quien está consiguiendo una ventaja respecto a sus competidores, en la transición hacia la web 2.1 es Yahoo, con Picnik. Aunque Google, con Google docs tampoco se queda atrás, permitiendo elaboración colectiva online, al contrario de lo que permite Microsoft Office.

Es por lo tanto una evolución en la que pasamos de compartir para consumir a compartir para modificar, personalizar, etc; haciéndose aún más clara la evolución hacía el usuario final, y potenciando aún más el concepto de consumidor y productor, que es la realidad hacia la que se dirige el proceso evolutivo de Internet.

A modo de cierre y yendo un poco más allá de la web 2.1, surge lo que se denomina Web Semántica, incluso algunos nombran como web 3.0. No es un concepto nuevo, de hecho, respecto al término web 2.0 que se ve inmerso ya, para los más avanzados en las nuevas tecnologías, como un término obsoleto. La web semántica surge bajo un contexto de una calidad de conectividad creciente y la proliferación de dispositivos que permiten dicha conectividad en cualquier momento. La web semántica son, explicado de forma gráfica, máquinas que permiten la conversación entre si mismas, haciendo de la red una un sistema operativo distribuido, donde los usuarios programan el comportamiento de los diferentes flujos de datos, convirtiendo a Internet en un sistema neuronal, capaz de entenderse a sí mismo. Significará por lo tanto, el desarrollo de sistemas capaces de aprender y sobre todo de entender la información.

La Web Semántica contribuirá a que las computadoras conectadas a Internet puedan describir, suponer y en última instancia razonar, para darle al usuario los mejores resultados. Esto llevará a permitir jerarquizar la información e incluso hacer recomendaciones, ofreciendo al usuario una interacción más intuitiva con la web, ya que esta será capaz de distinguir, razonar, evaluar, dando un resultado más específico y fiel de lo que compone Internet.

Fuentes:

* Publicaciones Fundación Orange: Web 2.0
* Pagina web del libro: Planeta web 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food


Un pensamiento en “La Web 2.1 y la Web Semántica

  1. Pablo Michel S.

    Me parecen muy interesantes tus palabras. Estoy convencido, de que cada dia mas Internet se ira abriendo espacio entre cada uno de los habitantes de la Tierra. En la medida de que se vaya haciendo cada vez mas imprescindible el uso de Internet (y por extension, los medios de comunicacion) el avance que este tendra sera vertiginoso. El lo que esta ocurriendo. No obstante, aun conservo la esperanza de que los computadores nunca se llegaran a comparar a los humanos como seres pensantes y sujetos a la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *