Infraleves

Long Tail, Internet, Youtube y como estudiar en EEUU


Según Chris Anderson en los próximos años muchas industrias crecerán creando miles de pequeños mercados de nichos. El ejemplo arquetipo es Amazon frente a una librería tradicional. Mientras una librería offline puede tener quizá 20.000 títulos a la venta, Amazon tiene millones. Muchos de los títulos en Amazon pueden venderse muy poco pero el agregado de todos esos títulos es más que los superventas.

El concepto Long Tail, o larga cola, ha cautivado la imaginación de mucha gente como explicación única y sencilla de cómo evolucionarán los mercados con la llegada de Internet.

Mucha gente asume quizá erróneamente que esa larga cola significa que los superventas, serán menos importantes a favor de la diversidad y la variedad de la oferta. Eso bien puede no ser cierto. Los grandes éxitos se convierten gracias a Internet en grandísimos éxitos por dos motivos:

  • Efecto social. Para convertir un éxito en un bombazo antes los productores de contenido tenían que invertir en una promoción brutal. Ahora es mucho más fácil compartir ideas, películas, libros, series o lo que sea. Una idea se extiende por redes sociales, microblogging y conversaciones online a velocidad explosiva. La lista de los videos más vistos de youtube lleva los videos más populares a niveles de visibilidad aún más estratosféricos. Todos queremos ver lo que los demás están viendo, es nuestra naturaleza humana.

Gráficamente:


Relacionando el impacto que tiene Internet y puede llegar, con la educación, nos encontramos con Youtube y EducationUsa. EducationUSA es una red formada por cientos de centros de asesoramiento sobre las oportunidades educativas que ofrecen los Estados Unidos. El Departamento de Estado de este país está detrás de ella y la apoya en sus funciones.

EducationUSA ha creado un canal en Youtube. Actualmente, se puede acceder a dos podcast. El primero versa sobre la elección de programa académico. En él se dan consejos sobre la búsqueda y sobre los parámetros que hay que tener en cuenta para elegir. También se aclara el tiempo necesario para preparar la solicitud y se expone brevemente la estructura del sistema educativo estadounidense. La última parte se dedica a repasar algunos “mitos” de la educación en EE.UU.

El segundo trata sobre las fórmulas para financiar un postgrado. En pocos minutos la asesora da una visión muy amplia de las posibilidades de los estudiantes internacionales a la hora de obtener fondos.

Tradicionalmente, la fórmula para acceder a los servicios de EducationUSA eran los centros de asesoramiento que se encuentran en las principales ciudades de cada país, con sede en diversas organizaciones relacionadas con los Estados Unidos, fundaciones y embajadas.

La apertura de este canal puede suponer el inicio de una nueva fórmula que obtenga buenos resultados tanto para los asesores como para los potenciales candidatos. Si se consigue combinar la publicación de contenidos en vídeo con una correcta gestión de los comentarios y de las respuestas puede llegarse a un diálogo que ayude de verdad a aquellos que desean iniciar una aventura académica en los Estados Unidos.

Vía: [Jesus Encinar] y [Universia Blogs]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *