Infraleves

Michael Foucault, 29 años después

Motivados por Alan, algunos neovenecianos iniciaron una serie de posts para recordar a Foucault, con motivo de su muerte hace 29 años, el 25 de junio. Traté sumarme y tener también un detalle hacia su persona, pero entre unas cosas y otras no pude actualizar. Como más vale tarde que nunca, y cualquier día es idóneo para recordarle, aquí va el mio.

A mi me sirve para dar vida al blog que lo tengo un tanto abandonado, aunque dentro de poco empezaré en tromba a publicar, cual gota fría. También me sirve para recordar un libro cuya cita me llevó a Foucault y que, considero interesante rescatar:

Nos guste o no, por acción u omisión estamos en movimiento. Lo estamos aunque físicamente permanezcamos en reposo: la inmovilidad no es una opción realista en un mundo de cambio permanente. Algunos nos volvemos plenamente “globales”; otros quedan detenidos en su “localidad”, un trance que no resulta soportable en un mundo en el que los “globales” imponen las reglas del juego de la vida.

Zigmunt Bauman – La Globalizacion. Consecuencias Humanas

En el libro de Zigmunt Bauman, se comentaba acerca de Foucault, y de esta forma llegué a la lectura de “El nacimiento de la biopolítica”. La cita la he extraído desde Las Indias y será la que cierre el post:

La elaboración de este problema población-riqueza (en sus diferentes aspectos concretos: sistema fiscal, escasez, despoblación, ociosidad-mendicidad-vagabundaje) constituye una de las condiciones de formación de la Economía política. Esta se desarrolla cuando comienza a advertirse que la gestión de la relación recursos-población ya no puede pasar de manera exhaustiva por un sistema reglamentario y cohercitivo que tienda a incrementar la población para aumentar los recursos.
Michael Foucault – El nacimiento de la biopolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *