Infraleves

Nuestro futuro

Los seres humanos nos lamentamos de todo el daño que hacemos a la naturaleza. Construimos máquinas con las que intentamos arreglar los desperfectos que causan nuestras acciones. ¿No deberíamos buscar otras soluciones para reducir esa tendencia dañina?

Se calcula que, para el año 2050, la mitad de la población se concentrará en las ciudades. Serán grandes metrópolis que necesitarán cantidades ingentes de recursos energéticos. Sin embargo, el cambio climático y la escasez cada vez mayor de combustibles fósiles están llevando a ese modelo de ciudad, a nuestro futuro, a mirar hacia la naturaleza como fuente de inspiración.

Las ciudades deberían aprender de la naturaleza para maximizar su eficiencia. Es por eso que, para lograr el cambio deseado y dejar de perjudicar en la medida que lo hacemos a la naturaleza, la biomimética, se presenta como la clave a la hora de lograr que nuestro planeta se asemeje un poco más al mundo en que todos soñamos vivir.

Si nuestra economía imitara al mundo natural, si nuestros diseños la imitaran, seríamos una especie mejor recibida.

[Extracto del video “Innovar copiando la naturaleza” del Blog de Eduard Punset]

A continuación, el video:

5 pensamientos en “Nuestro futuro

  1. FranBlanco

    :):)
    Yo pienso que la natarualeza es maravillosa…claro. Ha llegado y habitado mucho más tiempo y lo que lo hará, sobre la tierra, que la raza humana. Pero admiro más al ser humano, que ha conseguido la mayoría de sus objetivos planteados, de manera racional paso a paso. No creo que la naturaleza use este camino, será algo ¿instintivo quizás, automático? pero nunca nada tan trabajado y logrado.
    Aún así, soy ser humano, y por lo tanto me dejo llevar más por la ntauraleza, que es mi gran desconocida.

  2. JRR

    Las especies existentes en la Tierra han ido evolucionando, variando su perfil genético hasta llegar a este momento. Cada una caminos diferentes. Las condiciones naturales, de la Tierra, son las que nos permiten haber evolucionado y vivir actualmente. Siendo los humanos, seres racionales, los progresos que consigamos deberían ser respetuosos cuando fuese posible, con la naturaleza.

  3. Anonymous

    Hola!! Me ha gustado mucho el video. Tiene un poco de todo: arquitectura, medicina, ingeniería…He encontrado un video a raíz de lo del tren bala: http://www.youtube.com/watch?v=AliHmTuggbs
    Y ha sido todo un descubrimiento lo de crear superficies que eviten la comunicación entre bacterias y demás…investigaré a ver qué cosas encuentro.

    Un saludillo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *