Infraleves

Oportunidades en épocas de crisis

Ahora en el medio plazo, se espera un crecimiento fuerte de la actividad en Internet en dos áreas. La primera, en términos de uso de los usuarios: porque al entrar las economías principales en recesión la gente se va a mover hacia transacciones más eficientes. Y las alternativas más eficientes se encuentran en la red donde se puede comparar precios transparentemente y se evita intermediarios. Eso ya lo vimos en la crisis de 2001 en Argentina y por esa razón va a aumentar la actividad. La segunda, en relación a la publicidad, que incremente el mercado publicitario en Internet: es el sector que va a seguir beneficiándose justamente por la eficiencia de las campañas en Internet ya que el gasto es el más medible. Va a haber una torta publicitaria online más grande pero creciendo a una tasa un poco más baja que la de antes. Será el único segmento del mercado publicitario (publicidad en Internet) que va a seguir creciendo debido a que el gasto es más eficiente y se puede medir fácilmente.

En cuanto a empresas desarrolladoras de software, la sede electrónica de la AEAT ha publicitado dos nuevas empresas de este sector para facturación electrónica con formato Facturae, y son ya 13. Se trata de: Doc on Time, empresa de desarrollo, y prestación de servicios de tramitación electrónica; y psCA, fabricante de productos de firmay factura electrónica.

En el mercado automovilístico, destacar que, ante una situación general de retroceso de ventas en su conjunto (en los diez primeros meses del año acumula un retroceso del 23,8%), las ventas de automóviles híbridos (equipados con un motor de propulsión y otro eléctrico) se situaron en 2.867 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 49% respecto al mismo período de 2007, según datos de MSI para Faconauto, a los que tuvo acceso Europa Press. Toyota lidera las ventas de vehículos híbridos en el mercado español entre los pasados meses de enero y octubre, ya que la firma nipona comercializó 2.078 unidades de su modelo Prius, lo que representa un aumento del 130,38% respecto al mismo mes de 2007.

En el sector energético, en cuanto a la electricidad, se observa un crecimiento de la demanda de la misma en torno al 4% anual y unas importaciones energéticas que se aproximan al 82% de las necesidades, la opción nuclear se convierte en una variable estratégica para hacer frente a la elevada vulnerabilidad derivada del movimiento de los mercados. Desde el ámbito empresarial, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán atribuyó a la industria nuclear un importante papel por las importantes repercusiones en términos de inversión, creación de empleo y valor añadido bruto que genera. Por otro lado, tiene ventajas en relación a la calidad y garantía de suministro, precios competitivos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La elevada dependencia energética del exterior que tiene España se traduce en que no sólo hay que realizar grandes importaciones de petróleo y gas natural, sino que además se da la paradoja de que se compra energía de origen nuclear a Francia.

Un negocio que gana relevancia en épocas de crisis de liquidez es el de las gestoras de cobros. Las empresas sufren descensos de ventas y obtienen menos créditos bancarios por lo que, recurrir a este tipo de profesionales se hace necesario para recuperar el dinero.

Un punto fuerte, a nivel más general del empresariado español, y de donde podrían surgir oportunidades es, el potencial desarrollo de una serie de empresas pertenecientes a sectores como máquinas herramienta, TIC, moda o alimentación.

Un pensamiento en “Oportunidades en épocas de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *